Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados julio de 2024
Share this
Date
2024-07Author
FedesarrolloEditor
FedesarrolloAsistente
Ayala, Carlos A.Citation
Fedesarrollo. (2024). Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados a julio de 2024. Bogotá: Fedesarrollo. Incluye versión en inglés, registro histórico y infografía.Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
En julio de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de -9,0%, incrementando en 3,7 puntos porcentuales frente al mes de junio de 2024 (-12,7%). Este resultado obedeció a un aumento de 7,3 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas y de 1,2 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor. Frente a julio de 2023 (-17,4), el ICC aumentó en 8,4 puntos porcentuales. Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2024 con los del segundo trimestre de 2024, se observa un incremento en la confianza de los consumidores, así como en su valoración sobre la situación de sus hogares y la disposición a comprar bienes durables. Por su parte, la valoración de los consumidores sobre la situación de su país disminuyó respecto al trimestre anterior.
En el mes de julio, la confianza del consumidor incrementó en cuatro de las cinco ciudades analizadas, y en todos los niveles socioeconómicos, respecto a junio de 2024. Adicionalmente, la disposición a comprar vivienda y bienes durables incrementó frente a junio de 2024, mientras que la disposición a comprar vehículo disminuyó con respecto al mes anterior.
Abstract
In July 2024, the Consumer Confidence Index (CCI) reached a balance of -9.0%, increasing by 3.7 percentage points compared to June 2024 (-12.7%). This result was due to a 7.3 percentage point increase in the Economic Conditions Index and a 1.2 percentage point rise in the Consumer Expectations Index. Compared to July 2023 (-17.4), the CCI increased by 8.4 percentage points. When comparing the results of the third quarter of 2024 with those of the second quarter of 2024, an increase in consumer confidence is observed, as well as in their assessment of their household situation and willingness to purchase durable goods. On the other hand, consumers' assessment of the country's situation decreased compared to the previous quarter.
In July, consumer confidence increased in four of the five cities analyzed, and across all socioeconomic levels, compared to June 2024. Additionally, the willingness to purchase housing and durable goods increased compared to June 2024, while the willingness to purchase a vehicle decreased compared to the previous month.
Palabras clave
Índice de Confianza de los Consumidores
Índice de Condiciones Económicas
Índice de Expectativas del Consumidor
Vivienda
Bienes Durables
Bienes Muebles y Electrodomésticos
Keywords
Consumer Confidence Index
Economic Conditions Index
Consumer Expectations Index
Housing
Durable Goods
Furniture and Household Appliances
JEL
E21
H31
R31