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    Tendencia Económica No. 251

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    Tendencia Económica. Agosto_2024_No._251 (3.615Mb)
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    Date

    2024-08

    Author

    Fedesarrollo

    Editor

    Mejía, Luis F.
    Ramírez, Sara

    Asistente

    Beltrán, Hugo C.
    González, Alejandra
    González, Luis F.
    Parra, José J.

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/4641

    Citation

    Fedesarrollo. (2024). Tendencia Económica No. 251. Bogotá: Fedesarrollo, agosto.

    ISSN

    2665-6485 (En línea)
    Metadata
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    Documentos PDF

    Subtítulo

    Editorial: Índice de Incertidumbre de la política económica en Colombia de Fedesarrollo (IPEC)
    Actualidad: Comportamiento del recaudo en 2024 y presupuesto 2025

    Abstract

    Editorial: Fedesarrollo lanzó recientemente el Índice de Incertidumbre de la Política Económica en Colombia, IPEC. Este índice pretende medir la incertidumbre relacionada con la política económica en Colombia a lo largo del siglo XXI, utilizando la metodología desarrollada por Baker et al. (2016). Los resultados más recientes del IPEC muestran que el nivel de incertidumbre en la política económica ha sido persistentemente más alto desde la pandemia, con el indicador manteniéndose por encima del promedio de 2000 a 2019 durante los últimos cinco años. En particular, el período de enero a julio de 2024 muestra que las noticias relacionadas con la incertidumbre en la política económica fueron 2,40 veces más frecuentes que el promedio del período 2000-2019. Estos resultados destacan la necesidad de enfocar esfuerzos en reducir la incertidumbre de la política económica para apoyar la recuperación de la inversión, la estimulación del crecimiento económico y las dinámicas del mercado laboral.
     
    Actualidad: El 29 de julio de 2024, el Gobierno nacional publicó el proyecto de ley del presupuesto general de la Nación para 2025, presentando cambios significativos en la actualización de las proyecciones fiscales, a pesar de haber sido publicado con menos de dos meses de diferencia con respecto al marco fiscal. En particular, la proyección de ingresos tributarios del Gobierno para 2025 se revisó al alza en $\$$26,6 billones (1,5% del producto interno bruto, PIB), pasando del 16,3% al 17,8% del PIB. Sin embargo, existe un alto riesgo de que estos ingresos adicionales no se materialicen. En este contexto, consideramos prudente desde el punto de vista fiscal y de recuperación de la actividad productiva reducir el monto del presupuesto de 2025 en $\$$26,6 billones (1,5% del PIB) para cumplir con la regla fiscal. Por último, las proyecciones de las cuentas fiscales del Gobierno para 2025 indican que, incluso cumpliendo la regla fiscal, el país completaría 6 años con déficits fiscales por encima del 4% del PIB, y la deuda neta se ubicaría 1,6 puntos del PIB por encima del ancla (55%).
     

    Abstract

    Editorial: Fedesarrollo recently published the Economic Policy Uncertainty Index in Colombia (IPEC). This index measures economic policy uncertainty throughout the 21st century, using the methodology developed by Baker et al. (2016). The most recent IPEC results show that the level of economic policy uncertainty has been persistently higher since the Covid-19 pandemic, with the indicator persistently above the 2000–2019 average for the last five years. Specifically, from January to July 2024, news related to economic policy uncertainty was 2.40 times more frequent than the 2000–2019 average. These results highlight the need to reduce economic policy uncertainty to stimulate investment recovery, foster economic growth, and improve labor market dynamics.
     
    Actualidad: On July 29, 2024, the national government released the draft law for the general budget of the Nation for 2025, introducing significant changes in the updated fiscal projections, despite being published less than two months after the fiscal framework. In particular, the government's projected tax revenues for 2025 were revised upwards by $\$$26.6 trillion (1.5% of the gross domestic product, GDP), increasing from 16.3% to 17.8% of GDP. However, there is a high risk that these additional revenues will not materialize. In this context, we consider it prudent from a fiscal standpoint and for the recovery of economic activity to reduce the 2025 budget by $\$$26.6 trillion (1.5% of GDP) to comply with the fiscal rule. Lastly, the government's fiscal account projections for 2025 indicate that even while complying with the fiscal rule, the country would complete six years with fiscal deficits above 4% of GDP, and net debt would be 1.6 percentage points of GDP above the anchor (55%).
     

    Palabras clave

    Incertidumbre
    Política
    Política Económica
    Noticias
    Riesgo
    Presupuesto General de la Nación
    Finanzas Públicas

    Keywords

    Uncertainty
    Policy
    Economic Policy
    News
    Risk
    General Budget of the Nation
    Public Finances

    JEL

    D80
    D81
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    E66
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    H30
    Collections
    • Tendencia Económica [248]

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