Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados marzo de 2025

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Date
2025-03Author
FedesarrolloEditor
FedesarrolloAsistente
Peralta, SofíaCitation
Fedesarrollo. (2025). Encuesta de Opinión del Consumidor. Resultados a marzo de 2025. Bogotá: Fedesarrollo. Incluye versión en inglés, registro histórico e infografía.Metadata
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Abstract
En marzo de 2025, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de -7,1%, aumentando en 4,9 puntos porcentuales frente al mes de febrero de 2025 (-12,0%). Este resultado obedeció a un aumento de 5,5 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor, y a un incremento de 3,8 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas. Frente a marzo de 2024 (-13,0%), el ICC aumentó en 5,9 puntos porcentuales. Al comparar los resultados en el primer trimestre de 2025 con los del cuarto trimestre de 2024, se observa una disminución en la confianza de los consumidores, así como en su disposición a comprar bienes durables y la valoración sobre la situación de su país. Por el contrario, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares incrementó respecto al trimestre anterior. En el mes de marzo, la confianza del consumidor aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas y en dos de los niveles socioeconómicos, respecto a febrero de 2025. Adicionalmente, la disposición a comprar bienes durables incrementó, mientras que la disposición a comprar vivienda y vehículo disminuyó, frente a febrero de 2025.
Abstract
In March 2025, the Consumer Confidence Index (CCI) reached a balance of -7.1%, increasing by 4.9 percentage points compared to February 2025 (-12.0%). This result was due to a 5.5 percentage point increase in the Consumer Expectations Index and a 3.8 percentage point increase in the Economic Conditions Index. Compared to March 2024 (-13.0%), the CCI increased by 5.9 percentage points. When comparing the results of the first quarter of 2025 with those of the fourth quarter of 2024, a decline is observed in consumer confidence, as well as in their willingness to purchase durable goods and their assessment of the country’s situation. In contrast, consumers’ assessment of their household situation improved compared to the previous quarter. In March, consumer confidence increased in four out of the five cities analyzed and in two of the socioeconomic levels, relative to February 2025. Additionally, the willingness to purchase durable goods increased, while the willingness to purchase housing and vehicles decreased compared to February 2025.
Palabras clave
Índice de Confianza de los Consumidores
Índice de Condiciones Económicas
Índice de Expectativas del Consumidor
Vivienda
Bienes Durables
Bienes Muebles y Electrodomésticos
Keywords
Consumer Confidence Index
Economic Conditions Index
Consumer Expectations Index
Housing
Durable Goods
Furniture and Household Appliances
JEL
E21
H31
R31