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    Tendencia Económica No. 259

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    Tendencia Económica. Julio_2025_No_259 (3.885Mb)
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    Date

    2025-07

    Author

    Fedesarrollo

    Editor

    Mejía, Luis F.
    Ramírez, Sara

    Asistente

    Sanz, Enrique
    Silva, Carolina
    Peralta, Sofía
    Gutiérrez, Samuel
    Parra, José J.
    Beltrán, Hugo C.

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/4803

    Citation

    Fedesarrollo. (2025). Tendencia Económica No. 259. Bogotá: Fedesarrollo, julio.

    ISSN

    2665-6485 (En línea)
    Metadata
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    Documentos PDF

    Subtítulo

    Editorial: Deterioro fiscal y reducción de la calificación crediticia de Colombia
    Actualidad: Actualización de perspectivas económicas para 2025

    Abstract

    Editorial: En junio de 2025, las agencias Moody’s y Standard and Poor’s redujeron la calificación soberana de Colombia tras la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo y la activación de la cláusula de escape de la regla fiscal. Moody’s bajó la nota de Baa2 a Baa3 con perspectiva estable, mientras que S&P la redujo de BB+ a BB con perspectiva negativa. Ambos pronunciamientos resaltaron el deterioro de los indicadores fiscales y el crecimiento del servicio de la deuda, que alcanzó el 14% de los ingresos del Gobierno en 2024, superando la mediana de países con calificación BB-.
     
    El documento examina los principales determinantes de la calificación soberana de Colombia, incluyendo la evolución del déficit fiscal, que pasó de 5,3% del PIB en 2022 a 6,7% en 2024, y el aumento de la deuda neta del Gobierno General, que se elevó del 27,2% del PIB en 2011 al 53,2% en 2024. A nivel externo, el déficit en cuenta corriente cayó de 5,6% del PIB en 2021 a 1,7% en 2024, mientras que su financiamiento mediante inversión extranjera directa alcanzó un 192% en ese mismo año. En el ámbito institucional, se destaca la independencia del Banco de la República y el historial de cumplimiento de los compromisos de deuda.
     
    Este documento también analiza cómo, a pesar del entorno adverso, marcado por la activación de la cláusula de escape de la regla fiscal, el escalamiento de tensiones comerciales globales y las rebajas crediticias de Moody’s y S&P, el peso colombiano se apreció 4,5 % en el primer semestre del año y alcanzó una tasa de cambio promedio de $4.189. Esta aparente desconexión puede explicarse por dos factores principales: la debilidad global del dólar, que favoreció a las monedas emergentes, y el hecho de que los mercados ya habían anticipado parcialmente el deterioro fiscal desde 2021.
     
    Actualidad: Fedesarrollo proyecta que en 2025 el crecimiento económico de los principales socios comerciales se desacelerará respecto al año pasado, en un contexto de recrudecimiento de la guerra comercial y un aumento en la volatilidad de los mercados financieros. Bajo este escenario, se prevé una depreciación de la tasa de cambio, impulsada por la elevada incertidumbre fiscal, la caída en los precios de los commodities y la reducción en la producción petrolera. En términos de actividad productiva, Fedesarrollo mantuvo su proyección de crecimiento económico en 2,6% para 2025, impulsado por el repunte del comercio, la administración pública y algunos segmentos del sector servicios. Desde el enfoque de la demanda, el crecimiento estaría liderado por el consumo privado, mientras que la inversión mostraría una ligera contracción. En el frente externo, se prevé un aumento del déficit de cuenta corriente a 2,5% del PIB (desde 1,7% en 2024), explicado por un mayor déficit comercial, debido al alza en las importaciones de bienes de consumo y a la caída de las exportaciones tradicionales. En materia de precios, se espera que la inflación cierre el año en 4,72%, aunque persisten riesgos al alza por la depreciación del tipo de cambio y la fragilidad fiscal.
     
    Por último, el deterioro de las finanzas públicas se consolida como el principal riesgo para la estabilidad macroeconómica en el corto y mediano plazo. Tras incumplir la regla fiscal en 2024, el Gobierno activó la cláusula de escape en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2025, permitiendo mayores déficits en los próximos tres años. Bajo este contexto, Fedesarrollo proyecta que el déficit del Gobierno sería de 7,5% del PIB en 2025 y a partir de 2028, cuando se restablecería el cumplimiento de la regla fiscal, persistiría un faltante de entre 3,6% y 4% del PIB para alcanzar la meta de balance primario neto estructural y garantizar una trayectoria descendente de la deuda pública. Frente a esto, Fedesarrollo ha señalado la necesidad de implementar un paquete de ajuste fiscal integral, que combine medidas en los frentes tributario y de gasto, y que se complemente con una estrategia de fortalecimiento de la credibilidad fiscal, que contribuiría a reducir el costo del servicio de la deuda.
     

    Abstract

    Editorial: In June 2025, rating agencies Moody’s and S&P downgraded Colombia’s sovereign credit rating following the release of the Medium-Term Fiscal Framework and the activation of the fiscal rule’s escape clause. Moody’s lowered the rating from Baa2 to Baa3 with a stable outlook, while S&P downgraded it from BB+ to BB with a negative outlook. Both agencies highlighted the deterioration in fiscal indicators and the rising debt service burden, which reached 14% of government revenues in 2024, two percentage points above the BB- median. Despite the downgrade, market reactions were moderate, largely because fiscal risks had already been priced in by investors.
     
    The document also analyzes the main drivers of Colombia’s sovereign rating, including the evolution of the fiscal deficit, from 5.3% of GDP in 2022 to 6.7% in 2024, and the increase in net public debt, which rose from 27.2% of GDP in 2011 to 53.2% in 2024. On the external front, the current account deficit narrowed from 5.6% of GDP in 2021 to 1.7% in 2024, while its coverage by foreign direct investment surged to 192%. The central bank’s independence and Colombia’s strong track record of debt repayment remain positive factors. However, concerns persist in areas such as the credibility of the government’s commitment to achieving sustainable fiscal metrics.
     
    This document also analyzes why the exchange rate did not react significantly to the two sovereign credit rating downgrades Colombia experienced in 2025. Despite an adverse environment, marked by the activation of the fiscal rule’s escape clause, escalating global trade tensions, and the decisions by Moody’s and S&P, the Colombian peso appreciated by 4.5 % in the first half of the year. This apparent disconnect can be explained by two main factors: the global weakness of the U.S. dollar, which supported emerging market currencies, and the fact that markets had already partially priced in the fiscal deterioration since at least 2021.
     
    Actualidad: Fedesarrollo projects that in 2025, the economic growth of Colombia’s main commercial partners will slow down compared to the previous year, amid heightened trade tensions and increased financial market volatility. In this context, the exchange rate is expected to depreciate, driven by elevated fiscal uncertainty, declining commodity prices, and reduced oil production. Fedesarrollo maintained its economic growth forecast at 2.6% for 2025, driven by the rebound in commerce, public administration, and certain segments of the services sector. On the demand side, growth would be led by private consumption, while investment would show a slight contraction. Regarding the external front, the current account deficit is expected to increase to 2.5% of GDP (from 1.7% in 2024), explained by a higher trade deficit due to an increase in imports of consumer goods and a decline in traditional exports. Inflation is expected to close the year at 4.72%. However, upward risks remain due to exchange rate depreciation and ongoing fiscal fragility.
     
    Finally, the deterioration of public finances stands out as the primary risk to macroeconomic stability in the short and medium term. After breaching the fiscal rule in 2024, the Government activated the escape clause in the 2025 Medium-Term Fiscal Framework, allowing for larger deficits over the next three years. In this context, Fedesarrollo projects that the Government deficit would reach 7.5% of GDP in 2025, and from 2028 onward—when compliance with the fiscal rule is expected to resume—a gap of between 3.6% and 4% of GDP would remain in order to meet the structural net primary balance target and ensure a downward trajectory for public debt. In response, Fedesarrollo has emphasized the need to implement a comprehensive fiscal adjustment package that combines measures on both the revenue and expenditure sides, complemented by a strategy to strengthen fiscal credibility, which would help reduce the cost of debt servicing.
     

    Palabras clave

    Calificación Soberana
    Política Fiscal
    Deuda Pública
    Prima de Riesgo
    Institucionalidad Macroeconómica
    Crecimiento Económico
    Consumo Privado
    Déficit Fiscal
    Cuenta Corriente
    Ajuste Fiscal

    Keywords

    Sovereign Rating
    Fiscal Policy
    Public Debt
    Risk Premium
    Macroeconomic Institutions
    Economic Growth
    Private Consumption
    Fiscal Deficit
    Current Account
    Fiscal Adjustment

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    • Tendencia Económica [253]

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