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Mostrando ítems 1-10 de 25
Impacto económico de las alternativas de expansión del sistema aeroportuario de Bogotá: Policy note
(2020-10-07)
Este estudio evalúa, con las proyecciones de tráfico aéreo disponibles en enero de 2020, las alternativas de expansión del sistema aéreo de Bogotá en enero, y concluye que la decisión alineada con el interés público consiste en ampliar primero El Dorado (EDI), que incluye la construcción de la tercera pista y del tercer terminal, y luego construir El Dorado II (EDII).
Entre 2025 y 2051, con la ausencia de inversión ...
Impacto económico de los costos de ajuste de la industria de transporte aéreo a raíz de la pandemia del coronavirus en Colombia
(2020-08-13)
El transporte aéreo sufre actualmente un choque profundo de demanda y oferta. La pérdida de ingresos ha golpeado de manera generalizada y simultánea a todas las aerolíneas del mundo. Este documento estima el Producto Interno Bruto (PIB), los impuestos y el valor del empleo que se perderían durante el período de ajuste, si la red de rutas nacionales e internacionales de Avianca saliera del mercado.
Las plataformas digitales, la productividad y el empleo en Colombia
(2020-07-15)
"el presente trabajo debe considerarse como una primera aproximación al estudio económico de las plataformas del país. Una segunda fase, que se construya sobre la línea base que crea este estudio, además de poder lograr una mayor cobertura para realizar estimativos más precisos, podrá abordar asuntos vitales para la dinámica económica de país, como: 1) la importancia de tener un sector de la economía más flexible que ...
Hacia un mercado único de gas natural en Colombia: policy note
(2020-03)
Este informe examina las consecuencias de (i) conectar físicamente de los dos sistemas de transporte de gas natural de Colombia y (ii) eliminar el cobro de los costos de transporte en el tramo Ballena-Barranca, que se recuperaría con un cobro estampilla a la demanda, que recaudaría estos costos, sin análisis de comportamiento estacional (Fenómeno de El Niño).
Esta modificación simple introduce competencia en ...
Recomendaciones para una política integral de precios de los energéticos (diésel, gasolina, GLP, jet, gas natural, energía eléctrica, biocombustibles y carbón) y sus implicaciones fiscales, sociales, ambientales y energéticas aplicable en Colombia para la transición hacia un sistema energético moderno, seguro, confiable, asequible, y limpio
(2019-11-29)
El objeto de este trabajo para la UPME es formular una política integral de precios de los energéticos (combustibles, energía eléctrica y gas natural, entre otros) orientada al cumplimiento de los compromisos ambientales del país y analizar los efectos de su adopción, desde perspectivas económicas, fiscales y de acceso a estos energéticos por parte de las empresas y los hogares. Se parte de un análisis de la formación ...
Evaluación de la propuesta de la Comunidad Andina sobre el servicio de roaming internacional para servicios de voz y datos
(2019-10)
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) propone regular el roaming internacional con una adaptación del modelo de la Unión Europea (UE). La regulación de la UE habilita el uso en el exterior de las asignaciones de voz, datos y mensajes de los contratos domésticos de los suscriptores, con techos de precios en los componentes más importantes del servicio. El objetivo de la medida sería hacer disponibles y más baratos estos ...
Análisis costo-beneficio de los servicios del terminal de Puerto Bahía a Reficar por su conexión a través de ductos
(2019-04)
El objetivo de este estudio es calcular la relación beneficio-costo (B/C) anualizada de los servicios de confiabilidad y flexibilidad de la interconexión Reficar-Puerto Bahía y del almacenamiento en Puerto Bahía. Este documento llega a los anteriores resultados de la siguiente forma. La sección 1 presenta el objetivo del estudio, definiciones básicas y la lógica de cálculo de beneficios y costos. La sección 2 describe ...
Mercado eléctrico en Colombia: transición hacia una arquitectura descentralizada
(2018-10-15)
El sector eléctrico de Colombia se transformó profunda y positivamente con la reforma de las Leyes 142 y 143 de 1994. La liberalización del mercado, la introducción de formación de precios competitiva en generación, la regulación por incentivos en transmisión y distribución, los avances institucionales en regulación (creación de la CREG) y en supervisión de las firmas reguladas (SSPD) sirvieron de inspiración internacional ...
Costo promedio ponderado del capital (WACC) del transporte de gas natural en Colombia: Discusión de la metodología D-50-16 y proyecto de resolución CREG 90 de 2016 para la remuneración del transporte de gas natural
(2017-12-12)
Este documento recoge observaciones relevantes de los miembros de Naturgas al Entregable 1. Se reordena el material de discusión de las propuestas del documento CREG D-050-16 “Metodología para remunerar la actividad de transporte de gas natural”, y del proyecto de Resolución CREG 90 de 2016 “Por la cual se establecen los criterios generales para la remuneración del servicio de transporte de gas natural y el esquema ...
Costo económico de la inestabilidad y debilidad normativa en la gestión socio-ambiental de los proyectos en los sectores minero-energético, de infraestructura y de telecomunicaciones, en el marco del proyecto Norte Claro
(2017-08)
Este estudio estima el costo económico social causado por la incertidumbre en la normativa de los procesos de licenciamiento ambiental y las consultas previas en los sectores de minería, hidrocarburos, energía, telecomunicaciones e infraestructura. Con tal fin, el estudio presenta la interacción entre los agentes involucrados en los procesos de licenciamiento ambiental y consultas previas, y a su vez discute el marco ...