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El modelo gravitacional del comercio y el TLC entre Colombia y Estados Unidos
dc.contributor.author | Cárdenas, Mauricio | |
dc.contributor.author | García, Camilo | |
dc.date.accessioned | 2015-12-19T00:02:34Z | |
dc.date.accessioned | 2016-01-21T02:26:06Z | |
dc.date.accessioned | 2017-04-17T20:27:06Z | |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T16:57:41Z | |
dc.date.available | 2015-12-19T00:02:34Z | |
dc.date.available | 2016-01-21T02:26:06Z | |
dc.date.available | 2017-04-17T20:27:06Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T16:57:41Z | |
dc.date.issued | 2004-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11445/813 | |
dc.description | "El modelo de gravitacional es una conocida herramienta para predecir los flujos de comercio entre países. A partir de datos anuales de comercio entre 178 países para el período 1948-1999, este trabajo estima que un TLC entre Colombia y Estados Unidos incrementaría el comercio bilateral en 40%. Sin embargo, el comercio caería en 58% de no firmarse el tratado y perderse las preferencias arancelarias del ATPDEA. Otras estimaciones usan datos de importaciones de EEUU por sector económico y encuentran efectos mayores. Además, esta base de datos incluye una medición de los costos de transporte. La elasticidad de las importaciones con respecto a esta variable es de -0.5, lo que implica grandes ganancias de las mejoras en regulación e infraestructura." | |
dc.description.abstract | "The gravity model is a well-known tool in order to predict international trade patterns. Based on annual trade data for 178 countries between 1948 and 1999, the paper estimates that a FTA between Colombia and the U.S. would raise bilateral trade by 40%. However, trade would fall by 58% if no such agreement is signed, and the unilateral trade preferences granted under ATPDEA are lifted. Another set of estimations uses US imports by sector and finds a much larger effect. In addition, in this database transport costs can be measured. The estimated elasticity of imports with respect to these costs is -0.5, implying large gains from improvements in regulation and infrastructure." | |
dc.relation.ispartofseries | Documentos de Trabajo (Working Papers). No. 27. Octubre 2004 | |
dc.subject | Modelo Gravitacional | |
dc.subject | Comercio Internacional | |
dc.subject | Costos de Transporte | |
dc.subject | TLC | |
dc.subject | Sistemas de Preferencias | |
dc.title | El modelo gravitacional del comercio y el TLC entre Colombia y Estados Unidos | |
dc.description.jel | F02 | |
dc.description.jel | F12 | |
dc.description.jel | F13 | |
dc.description.jel | F14 | |
dc.description.jel | F15 | |
dc.description.jel | F17 |