Planes Nacionales de Desarrollo en Colombia: análisis estructural y recomendaciones de política
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Fecha
2020-12-08Citación
Mejía, L. F., et al. (2020). Planes Nacionales de Desarrollo en Colombia: análisis estructural y recomendaciones de política. Bogotá: Fedesarrollo, 53 p.Metadatos
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Resumen
Desde la expedición de la Constitución Política de 1991, el Congreso de la República ha aprobado por Ley siete planes nacionales de desarrollo (PND). Hoy por hoy, el PND es el principal instrumento de planeación en Colombia. Su importancia radica en que define la dirección de las principales políticas del gobierno y en la sólida base normativa en la que se sustenta. Si bien los Planes presentan diferentes énfasis entre gobiernos, ofrecen continuidad en temas claves para el desarrollo del país, como son el crecimiento económico y el cierre de brechas, entre otros. No obstante, la preponderancia que el país le ha dado al PND se ve reflejada en un aumento desmesurado de su extensión, tanto de la ley de expedición de los Planes como del documento denominado Bases del PND, dando lugar a que las prioridades de cada gobierno luzcan cada vez menos claras.
Aunque, de acuerdo con la Constitución, la ley del PND debe incorporar las reformas normativas necesarias para materializar las políticas centrales del Plan, en la práctica se ha convertido en un mecanismo para incluir cambios normativos requeridos por los diferentes sectores, sin que necesariamente respondan a las prioridades de cada gobierno. Adicionalmente, durante la discusión en el Congreso de los Proyectos de Ley de los PND, ocurre un aumento sustancial en el número de artículos que lo componen, lo que termina por desvirtuar aún más el Plan de su objetivo principal, que no debe ser otro diferente que definir y priorizar los objetivos y políticas públicas del gobierno de turno.
Treinta años después de la expedición de la Constitución del 91, es pertinente evaluar la estructura, evolución y funcionalidad actual del plan nacional de desarrollo (PND), en el marco de instrumentos de planeación que parecen estar cada vez más relegados a países de menores ingresos. Esta investigación estudia de manera transversal los PND que han existido en Colombia y profundiza en aspectos históricos, tanto a nivel nacional como internacional, relacionados con los documentos de planeación como instrumentos de política. Adicionalmente, analiza las características constitutivas, procedimentales y normativas de los PND de los últimos años, con el fin de encontrar posibles falencias en su elaboración y contenido. A partir de los hallazgos de esta investigación, se formula un conjunto de recomendaciones puntuales para mejorar el impacto de los PND en las políticas públicas y el desarrollo del país.
Abstract
Since the issuance of the Political Constitution of 1991, the Congress of the Republic has approved seven National Development Plans by law. Nowadays, the National Development Plan (NDP) is the main planning instrument in Colombia. Its importance resides in defining the direction of the main government policies and in the solid normative basis in which it is supported.
Although the governments present different emphasis in the NDPs, they offer continuity in key issues for the development of the country, such as the economic growth, the closing gaps, among others. Nevertheless, the preponderance given to the NDP by the country is revealed in the excessive increase in its extension, of both the issuance law of the NDP and the document entitled “Bases del PND” (Basis of the NDP), leading the priorities of each government to appear less and less clear.
Even though, according to the Constitution, the NDP law must incorporate the regulatory reforms needed to materialise the central policies of the NDP, in practice it has become a mechanism for including the regulatory changes required by the different sectors, without necessarily responding to the priorities of each government.
Additionally, during the discussion in Congress of the NDP Bills, there is a substantial increase in the number of articles that comprise them, which ends up further devaluating the NDP from its main aim that should not be any other than defining and prioritising the objectives and the public policies of the government in power.
Thirty years after the issuance of the 1991 Constitution, evaluating the current structure, evolution and functionality of the National Development Plan (henceforth NDP) is considered pertinent, within the framework of planning instruments that seem to be increasingly relegated to the lower-income countries. The present research studies in detail the National Development Plans that have existed in Colombia and it delves into historical aspects, at both the national and international level, related to planning documents as policy instruments. Likewise, it analyses the constituent, procedural and normative characteristics of the NDPs in recent years in order to find possible shortcomings in their elaboration and content. Based on the finding of this research, a set of recommendations are framed to improve the impact of the NDPs on the public policies and on the development of the country.
Palabras clave
Planeación Nacional
Plan Nacional de Desarrollo
Plan de Desarrollo
Departamento Nacional de Planeación
Ley 152 de 1994
Plan Plurianual de Inversiones
Desarrollo Económico
Constitución Política de 1991
Política Pública
Colombia
América Latina
Keywords
National Planning
National Development Plan
Development Plan
National Planning Department
Law 152 of 1994
Pluriannual Investment Plan
Economic Development
Political Constitution of 1991
Public Policy
Colombia
Latin America
JEL
F63
H10
H61
H70
N16
O21
O54
P11