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Revisión de tendencias y perspectivas de las finanzas públicas del Distrito Capital y de sus fuentes de financiación
dc.contributor.author | Fedesarrollo | spa |
dc.contributor.author | Zapata, Juan G. | spa |
dc.contributor.author | Trespalacios, Daniela | spa |
dc.date.accessioned | 2019-03-19T17:06:06Z | |
dc.date.available | 2019-03-19T17:06:06Z | |
dc.date.issued | 2018-11 | |
dc.identifier.citation | Zapata, J. G. & Trespalacios L., D. (2018). Revisión de tendencias y perspectivas de las finanzas públicas del Distrito Capital y de sus fuentes de financiación. Estructura Tributaria de Bogotá. Cámara de Comercio de Bogotá. Módulo 1. Bogotá: Fedesarrollo, noviembre, 60 p. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11445/3742 | |
dc.description | Bogotá enfrenta grandes retos de mediano y largo plazo en términos de financiación. Esto como consecuencia de las crecientes necesidades de gasto en infraestructura y provisión de servicios públicos y de un crecimiento lento, en los últimos años, de sus fuentes principales de financiamiento. El presente trabajo estudia las fuentes de financiación del distrito de Bogotá. La capital ha logrado incrementar su capacidad de generación de recursos propios y cada vez depende menos de las transferencias del nivel central. Estos recursos propios representan hoy en día el 53% de los ingresos totales del distrito. Además, como la estructura tributaria de la ciudad depende en una proporción del 65% de los impuestos a la actividad económica, esto la hace vulnerable a los ciclos económicos. Adicionalmente, se ha dado una recomposición de la importancia de los impuestos en la capital. Al analizar los principales impuestos, se encontró que el predial ha tomado fuerza mientras que ICA ha perdido la dinámica que tenía en el pasado. De otra parte, aunque Bogotá sigue concentrando la mayor parte del recaudo de la región, otros municipios de la Sabana han aumentado su participación pues han tenido recientemente altas tasas de crecimiento en su recaudo. Esto resultados son similares al efectuar una comparación con las otras cuatro ciudades más grandes del país. Con base en estos resultados, se hacen sugerencias de política, principalmente centradas en que es necesario promover las simplificaciones a la estructura tributaria de la ciudad para generar un crecimiento dinámico de sus principales fuentes de financiamiento. Adicionalmente, se reconoce la necesidad de integrar a Bogotá con los municipios de la Sabana, con el fin de promover la potencialidad existente en términos económicos. Además, para evitar episodios de competencia tributaria y mejorar las distribuciones de los impuestos departamentales, se requiere una mayor coordinación entre los territorios. Hay avances en este camino, pero falta mucho por recorrer. | spa |
dc.description.sponsorship | Cámara de Comercio de Bogotá - CCB | spa |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/11445/3743 | |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/11445/3744 | |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/11445/3745 | |
dc.subject | Estructura Tributaria | spa |
dc.subject | Finanzas Locales | spa |
dc.subject | Finanzas Públicas | spa |
dc.subject | Impuestos | spa |
dc.subject | Impuestos Locales | spa |
dc.subject | Ingresos Fiscales | spa |
dc.subject | Tributación | spa |
dc.subject | Bogotá | spa |
dc.subject | Distrito Capital | spa |
dc.subject.other | Construcción, Vivienda y Desarrollo Urbano | spa |
dc.subject.other | Descentralización y Desarrollo Regional | spa |
dc.subject.other | Macroeconomía, Política Monetaria y Fiscal | spa |
dc.title | Revisión de tendencias y perspectivas de las finanzas públicas del Distrito Capital y de sus fuentes de financiación | spa |
dc.description.jel | E62 | spa |
dc.description.jel | H20 | spa |
dc.description.jel | H21 | spa |
dc.description.jel | H71 | spa |
dc.description.shortabstract | El presente trabajo estudia las fuentes de financiación del distrito de Bogotá. La capital ha logrado incrementar su capacidad de generación de recursos propios y cada vez depende menos de las transferencias del nivel central. Estos recursos propios representan hoy en día el 53% de los ingresos totales del distrito. Además, como la estructura tributaria de la ciudad depende en una proporción del 65% de los impuestos a la actividad económica, esto la hace vulnerable a los ciclos económicos. | spa |
dc.description.subtitulo | Estructura Tributaria de Bogotá | spa |
dc.description.subtitulo | Módulo 1 | spa |
dc.creator.email | comercial@fedesarrollo.org.co | spa |
dc.creator.email | jzapata@fedesarrollo.org.co | spa |
dc.subject.keywords | Local Finance | en |
dc.subject.keywords | Local Taxes | en |
dc.subject.keywords | Public Finance | en |
dc.subject.keywords | Tax Revenues | en |
dc.subject.keywords | Tax Structure | en |
dc.subject.keywords | Taxation | en |
dc.subject.keywords | Taxes | en |
dc.subject.keywords | Bogotá | en |
dc.subject.keywords | Capital District | en |