Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFedesarrollo
dc.contributor.editorMejía, Luis F.
dc.contributor.editorCadena, Ximena
dc.contributor.editorDelgado, Martha Elena
dc.contributor.otherSuárez, Helena
dc.contributor.otherGutiérrez, Diego A.
dc.contributor.otherLara, David
dc.date.accessioned2020-09-03T17:00:10Z
dc.date.available2020-09-03T17:00:10Z
dc.date.issued2020-08-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/4008
dc.descriptionColombia tendrá su primera recesión en 20 años producto de la crisis sanitaria derivada por la pandemia del COVID-19. Para este año mantuvimos nuestros pronósticos de PIB, pero con cambios en la composición sectorial en línea con los resultados del segundo trimestre en materia de actividad productiva. Así, en 2020, el PIB tendría una contracción entre 5,0% y 7,9% anual, con una reducción del valor agregado en 9 de los 12 sectores económicos. Este resultado se traduciría en un déficit en cuenta corriente que se ubicaría en un rango de 3,5% y 4,8% del PIB y una deuda pública que aumentaría hacía niveles entre 65,3% y 67,7% del PIB. Para 2021, esperamos que la economía entre en una senda de recuperación, registrando una tasa de crecimiento económico entre 3,5% y 4,4% y una corrección del déficit de cuenta corriente como porcentaje del PIB hacía niveles de 3,3% y 3,9%. No obstante, el panorama fiscal no estaría despejado, pues, aunque se daría una reducción del déficit del GNC como porcentaje del PIB desde un rango de 8,4% y 8,8% a un intervalo de 5,4% y 5,6%, la deuda pública como porcentaje del PIB aumentaría a niveles entre 66,4% y 68,2%. El pasado 29 de julio el Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó ante el Congreso de la Republica el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2021. Mediante el PGN, el Gobierno nacional define el monto y las fuentes de financiación del gasto, al mismo tiempo que establece las reglas para la ejecución de estos recursos. Por lo anterior, resulta fundamental que el presupuesto aprobado por el Congreso de la República en los próximos meses se encuentre en línea con los parámetros macroeconómicos y las metas fiscales establecidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP); especialmente en esta coyuntura en donde las exigencias socioeconómicas son mayores y no se cuenta con la Regla Fiscal, instrumento que vela por la sostenibilidad de las finanzas públicas. En este artículo de actualidad analizamos el PGN 2021.spa
dc.description.abstractColombia will have its first recession in 20 years because of the health crisis caused by the COVID-19 pandemic. For this year we maintained our GDP forecasts, but with changes in the sectoral composition according to the second quarter productive activity results. In 2020, GDP would have a contraction between 5.0% and 7.9% with a reduction in value added in 9 of the 12 economic sectors. This result would translate into a current account deficit that would be in a range of 3.5% and 4.8% of GDP and a public debt that would increase to levels between 65.3% and 67.7% of GDP. By 2021, we expect the economy to enter a recovery path, registering an economic growth rate between 3.5% and 4.4% and a correction of the current account deficit as a percentage of GDP to levels of 3.3% and 3.9%. However, the fiscal outlook would not be clear, since, although there would be a reduction in the central government deficit as a percentage of GDP from a range of 8.4% and 8.8% to an interval of 5.4% and 5.6%, public debt as a percentage of GDP would increase to levels between 66.4% and 68.2%. On July 29, the Ministry of Finance and Public Credit presented to Congress the draft bill of the General Budget for the fiscal period of 2021. Through this document, the National Government defines the amount and sources of financing and establishes the rules for the execution of these resources. Therefore, it´s important that the budget approved by the Congress in the coming months is in line with the macroeconomic parameters and fiscal goals established in the Medium Term Fiscal Framework, especially at this time where socioeconomic demands are greater and there is no Fiscal Rule, an instrument that ensures the sustainability of public finances. In this article we analyze the General Budget 2021.en
dc.subjectPresupuesto General de la Naciónspa
dc.subjectProducto Interno Brutospa
dc.subjectPIBspa
dc.subjectCuenta Corrientespa
dc.subjectDéficit Fiscalspa
dc.subjectDeuda Públicaspa
dc.subjectGobierno Nacional Centralspa
dc.subjectPronósticos Económicosspa
dc.subject.otherMacroeconomía, Política Monetaria y Fiscalspa
dc.titleTendencia Económica. No. 208spa
dc.description.jelE60spa
dc.description.jelE61spa
dc.description.jelE62spa
dc.description.jelE66spa
dc.description.shortabstractEl objetivo de este editorial es presentar la actualización de las proyecciones de Producto Interno Bruto para 2020-2021, además de resumir las perspectivas, para el mismo periodo, del sector externo y de la política fiscal mostrados en la edición de agosto de Prospectiva Económica. Este artículo de Actualidad analiza el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2021, su alineación con lo establecido en el MFMP 2020 y en la normativa vigente, en especial en el marco de la emergencia derivada por la expansión del COVID-19.spa
dc.description.subtituloEditorial: Actualización de las perspectivas económicas 2020-2021spa
dc.description.subtituloActualidad: Proyecto de PGN 2021: Mayor gasto en inversión, riesgos en su financiamientospa
dc.creator.emaillfmejia@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailxcadena@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailmedelgado@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailcomercial@fedesarrollo.org.cospa
dc.description.shortIn this Editorial we present the update of the Gross Domestic Product projections for 2020-2021. Additionally, the perspectives for the same period of the external sector and fiscal policy shown in the August edition of Prospectiva Económica are summarized. This article analyzes the draft bill of the General Budget for 2021 2021, its alignment with the provisions of the Medium Term Fiscal Framework 2020 and with current regulations, especially in the context of the emergency derived from the expansion of COVID-19.en
dc.subject.keywordsNational Budgeten
dc.subject.keywordsGross Domestic Producten
dc.subject.keywordsGDPen
dc.subject.keywordsCurrent Accounten
dc.subject.keywordsFiscal Deficiten
dc.subject.keywordsPublic Debten
dc.subject.keywordsCentral National Governmenten
dc.subject.keywordsEconomic Forecastsen
dc.identifier.e-issn2665-6485 (En línea)


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tendencia Económica [237]
    Establecida en 2002, Tendencia Económica es la publicación mensual a través de la cual Fedesarrollo participa del debate público sobre temas de coyuntura económica. La publicación cuenta con un artículo editorial y otro de actualidad en los que se analizan temas de interés para el país...

Mostrar el registro sencillo del ítem