Buscar
Mostrando ítems 1-5 de 5
Características del plantel y calidad de la educación en Bogotá
(2001-11)
"Este trabajo hace un análisis exhaustivo de los factores asociados al rendimiento académico en la ciudad de Bogotá. Se muestra, de un lado, que tanto la educación media de la planta docente, como el número de docentes por alumno están asociados positivamente con el rendimiento. Sin embargo, la asociación positiva entre los atributos del plantel y el rendimiento está circunscrita a los planteles privados. En otras ...
Factores asociados al logro académico de los alumnos de 3° y 5° de primaria de Bogotá
(2000-05)
Este Artículo es el resumen del estudio realizado por la Misión Social del Departamento Nacional de Planeación para la Secretaría de Educación de Bogotá, mediante convenio celebrado con la Corporación Mixta de investigación y Desarrollo de la Educación Básica donde se habla sobre: 1. El plan de educación para Bogotá 1998-2001: la evaluación como eje de la estrategia para mejorar la calidad de la educación. Para orientar ...
Mejorar la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia
(2000-05)
"La deficiencia en la calidad de la educación es una de las amenazas más grandes para América Latina a pesar de que existen innovaciones que pueden servir de inspiración para el futuro. El sistema de la Escuela Nueva es un buen ejemplo de innovación local y departamental demediados de los años setenta, la cual se convirtió en una política nacional colombiana y se desarrolló en la mayoría de las escuelas rurales a finales ...
Educación, movilidad social y "trampa de pobreza"
(2000-05)
"Los estudios de transmisión intergeneracional de la educación y del ingreso tienen una larga tradición en la sociología y en la economía laboral para la investigación y la medición de la correlación entre el estatus socioeconómico del padre nivel educativo, tipo ocupación y nivel de ingresos y el estatus de sus hijos. La relación entre el estado social del padre y el del hijo indica la importancia de la herencia y de ...
La incidencia del plantel en el logro educativo del alumno y su relación con el nivel socioeconómico
(2000-05)
"La mayor frecuencia con la que se están realizando las encuestas sobre los factores asociados al logro educativo ya permite identificar algunos hallazgos comunes. En este artículo destacamos uno: el peso del plantel en el logro educativo de los alumnos en matemáticas oscila alrededor del 30%. Lejos de pensar que este resultado sea una 'constante' si es significativo que estudios con muestras tan disímiles lleguen a ...